fbpx
 

Despacho Aduanero

DESPACHO ADUANERO CON UN MODELO DE TRABAJO PARA «CERO ERRORES»

De inicio refiere al conjunto de documentos, formalizados mediante la «declaración aduanera» respectiva, que instrumentan cualquier operación de entrada, salida o tránsito de productos. Se refiere, igualmente, al procedimiento administrativo a través del cual se despachan mercaderías ante la Autoridad Aduanera correspondiente. Actos y formalidades relativos a la entrada y salida de mercancías del territorio mexicano, como se indica en la Ley Aduanera (artículo 35), que deben realizarse ante la aduana y que involucran a consignatarios, tenedores en las importaciones y remitentes en las exportaciones.

Por ejemplo, cuando una mercancía aterriza en México, llega a almacenes fiscalizados que sirven para almacenar todo lo que está en trámite de importación y esperar su despacho aduanero. Es decir, las mercancías que llegan a este almacén no se han introducido formalmente en el país, sino que son resguardadas.

Si alguna persona física o moral importa o exporta cualquier conjunto de productos con valor igual ó superior a los $1 mil US Dólares, deberá contratar a un agente aduanal, quien será responsable junto con el contratante de:

  • Otorgar veracidad y exactitud a los datos e información suministrados en el pedimento.
  • Asignar la determinación del régimen aduanero de las mercancías y la correcta clasificación arancelaria.
  • Pagar las contribuciones al comercio exterior.
  • Asegurar que el importador / exportador cuente con los documentos que acrediten el cumplimiento de las obligaciones que en materia de regulaciones y restricciones no arancelarias rijan para dichas mercancías.

Pasos del despacho aduanero

  1. Liberación de guías
  2. Revisión visual de la mercancía
  3. Elaboración del pedimento
  4. Determinación y pago de impuestos
  5. Cruce formal de mercancía (internación al mercado destino, en este caso siendo una importación a teritorio Méxicano).

Permítenos asistirte con éxito en tus próximas actividades comerciales.

GRUPO ADUANAL MURSA | International Commerce & Logistics

¿En qué podemos ayudar?
A %d blogueros les gusta esto: